El precio
[1] Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se
diferencia de los otros cuatro elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia
(producto, plaza y promoción, post-venta) en que produce ingresos; los
otros elementos generan costos.
El precio es la cantidad de
dinero que se cobra por un producto o servicio. Es la suma de los valores que
los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o
servicio.
Como fijar el precio
[2] Lo primero que hace la empresa es
decidir dónde quiere posicionar su oferta de
mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de
la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera
de cinco objetivos principales al fijar sus precios:
·
Supervivencia
·
Utilidades actuales máximas
·
Participación máxima de mercado
·
Captura máxima del segmento superior del mercado
·
Liderazgo en calidad de productos
El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor.
Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una
margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto
"bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor
considera más “coherente” este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión,
mayor precio. Por tanto, una margarina light más barata que la regular no sería
creíble.
Fuente:
[1] Del libro: El Marketing Según Kotler, de Philip Kotler, Editorial Paidós SAICF, Pág. 136. [2] monografias.com
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