lunes, 23 de enero de 2012

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: MERCADOLOGOS A LA VANGUARDIA GRUPO 1

                                                 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

Es un concepto de gran importancia en el proceso de comercialización del producto, debido al comportamiento del mercado, la situación del entorno y la competencia cambian a lo largo del tiempo en el que el producto se comercializa.
El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el  lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición.
Las etapas del ciclo de vida se clasifican en 4:
Introducción, crecimiento, madurez y declive.
Lo que caracteriza al ciclo de vida es la evolución de las ventas y de los beneficios, crecientes al principio para disminuir después de forma progresiva. La duración de las fases no es estable, ya que se ve alterado por la aparición de nuevos productos, los hábitos de los consumidores y las estrategias de mkt seguidas por las empresas  que compiten en el mercado.




FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:




INTRODUCCION
Se lleva a cabo el lanzamiento del producto para darlo a conocer , se inician las ventas con un número limitado de productos , también la distribución es limitada, su precio es alto debido a que es la novedad y todos lo quieren probar, además de que se lleva a cabo una alta publicidad y promociones intensas.

CRECIMIENTO
Aumentan las ventas rápidamente en esta etapa.

El producto es aceptado por el mercado se busca posicionarlo, y que el consumidor lo tenga en su mente, las ventas aumentan y también el numero de versiones del producto, el precio es todavía alto pero empieza a bajar, las promociones siguen siendo intensas por lo cual se abren nuevos canales de distribución.
En esta etapa se pretende lograr que el consumidor prefiera la marca, asegurando las compras de repetición.


MADUREZ
Es la etapa mas larga y la mayoría de los productos se encuentran aquí, las ventas dejan de aumentar, la demanda se produce por la creación de nuevos productos, la competencia en precios se vuelve muy intensa y se busca retener a los distribuidores y consumidores , en esta etapa se produce la llamada guerra de anaqueles, y se persigue la preservación de la lealtad de marca. todavia se le da mucha promocion y publicidad.


DECLIVE
Las ventas disminuyen intensamente y los beneficios desaparecen, no debemos caer en esta etapa.
La disminución de las ventas es debido al avance en la tecnología, cambios de gustos del consumidor, fuerte entrada de la competencia, es recomendable retirar el producto del mercado, sustituirlo por otro más rentable o rediseñarlo.


LOS ADMINISTRADORES DEBEN SER CAPACES DE DETERMINAR EN QUE ETAPA DEL CICLO DE VIDA SE ENCUENTRA EL PRODUCTO, DEBIDO AL AMBIENTE DE LA COMPETENCIA Y A LAS ESTRATEGIAS DE MKT QUE SE HAN UTILIZADO.




 

                                                                                                                                                               EN QUE ETAPA DEL CICLO DE VIDA  SE ENCUENTRAN ESTOS PRODUCTOS??

LA MARCA:
 La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el  mercado.
Esto quiere decir que la marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que exceda las características especificas de los productos. Ej.: los trajes Armani pueden tener la misma calidad que otros trajes, pero más allá de su material y su confección es la marca lo que hace que quien lo compra logre un status particular.
La marca además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores:
1.-que identifican con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan.
2.-toman decisiones de compra con mayor facilidad.
3.-sienten la seguridad que tendrán determinada calidad y satisfacción al adquirir el producto.


la marca para las empresas u organizaciones:
Para las empresas u organizaciones la marca es el elemento clave que les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes. que acudirán a su empresa ya que están seguros que encontraran lo que satisface sus necesidades de compra.
Resulta indispensable que todo mercado logo conozca la definición de marca, para estar preparado en la toma de decisiones relacionadas con este importante elemento de la empresa y de sus productos.
Una marca está compuesta por 3 elementos:
Un nombre
Un logotipo
Y una representación grafica, con estilo tipográfico (dibujos, formas, colores)
De estos 3 elementos el mas importante es el nombre.
La importancia fundamental de la marca de un producto es el hecho de que cuando un consumidor necesita satisfacer una necesidad, no solo busca el producto necesario sino que busca la mejor calidad y la calidad en la mente del consumidor está representada por la marca.



                                                                      BIBLIOGRAFIA:
http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-ciclo-de-vida-del-producto-36.htm

                            http://definicion.de/marca/
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Marca


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