lunes, 27 de febrero de 2012

Satisfacción del Cliente


Definición: "Satisfacción del Cliente"

Philip Kotler, define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas".

La Satisfacción del Cliente.
En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.
Por ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.

Beneficios para Lograr la Satisfacción del Cliente:

1.       Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y por ende, la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en el futuro.

2.       Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y conocidos.

3.       Tercer Beneficio: El cliente satisfecho deja de lado a la competencia. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado.

En síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como beneficios: 
1) La lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas), 2) difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes) y 3) una determinada participación en el mercado.

Rentabilidad


¿Qué es Rentabilidad?

La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.

Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.

Para hallar esta rentabilidad, simplemente debemos determinar la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).

Por ejemplo, si invertimos 100 y al cabo de un año crece en 110, podemos decir que los 100 tuvieron un crecimiento del 10%, es decir, la inversión de los 100 tuvo una rentabilidad del 10%.

La fórmula para hallar esta rentabilidad consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; al resultado dividirlo entre la inversión, y luego multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.

Por ejemplo, si hemos invertido 100, y luego de un año dicha inversión ha generado utilidades de 130, aplicando la fórmula ((130 – 100) / 100) x 100, podemos decir que dicha inversión nos dio una rentabilidad del 30%.

Sin embargo, el término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades o beneficios de una empresa, y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.

En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente dividimos las utilidades o beneficios entre el aspecto que queremos analizar, y al resultado lo multiplicamos por 100 para convertirlo en porcentaje.

Por ejemplo, si tenemos ventas por 120, y en el mismo periodo hemos obtenidos utilidades por 30, aplicando la fórmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.

¿Cuál es la rentabilidad para el cliente?

Más que un indicador financiero es parte central de la estrategia de negocio.

La rentabilidad del cliente está recibiendo muchísima atención porque permite gestionar y comprender a los clientes y construir relaciones duraderas capturando su valor para la empresa.
La rentabilidad del cliente, conocido también con otros nombres:
 
Patrimonio del cliente
·         Valor del ciclo de vida del cliente.

·         Es la suma de todos los flujos futuros de ingresos de clientes, menos los costos de producto y servicio, costos de adquisición y costos de remarketing.
La rentabilidad se obtiene por 3 razones:
  1. Mejora de los puntos de eficiencia productiva y energética, así como de calidad.
  2. Reducción de los tiempos para la gestión de la empresa y la captura y recolección de información.
  3. Mejora en la cultura de mejora continua de la empresa.
Comprender que la rentabilidad de la empresa precede de la suma de la rentabilidad individual de su base de clientes.

- El cliente, al igual que un activo inmobiliario, requiere mantenimiento para mantener alto su valor. Bajo este concepto es más fácil determinar las inversiones apropiadas por tipo de cliente.

·        
Organizar a la compañía en torno al cliente determinando su enfoque.
·        
Crear una ficha de puntaje financiero del cliente.
·        
Genera estrategias de relación en base a los segmentos clasificados por el valor de la rentabilidad de cada cliente.
 

4.       La medición de la rentabilidad del cliente supone la estimación de ingresos y costes asociados a cada cliente y como resultado la rentabilidad individualizada.
5.       Para estimar dicha rentabilidad es necesario definir al cliente individual y tener en cuenta todos los elementos relevantes en la generación de ingresos (nivel de fidelidad, tiempo como cliente, ingresos históricos, etc.).
6.       Por otro lado, es necesario estimar los costes asociados a cada cliente, comenzado por la captación (diferentes son los costes de clientes conseguidos por cartas de venta directa que aquellos que ha sido conseguidos a partir de otros medios o a partir de referencias. El coste de medir a un cliente varía según los recursos utilizados por este. Una visita del vendedor es mucho más cara que un contacto por teléfono o email. 
Los nuevos sistemas de costeo basado en actividades suele ser una excelente herramienta para obtener estos datos.

El cálculo de la rentabilidad del cliente puede reflejar una rentabilidad histórica, una rentabilidad potencial y hasta una rentabilidad lateral.
La rentabilidad del cliente puede constituir una parte importante de un programa de gestión de relaciones con los clientes que puede mejorar espectacularmente los resultados del negocio.